Quien tiene un calendario editorial no tiene un tesoro (ni una estrategia)

Un plan de contenidos no es un calendario editorial, ni tampoco una estrategia, te aclaramos qué es cada uno de esos conceptos básicos para que no te equivoques confundiendo la parte por el todo o el todo por la parte.
Alejandro Asúnsolo. @webcontentmk

No, siento decírtelo pero un calendario editorial no es la solución a tu estrategia. Algunos novatos y no tan novatos piensan que teniendo un calendario editorial ya han hecho un altísimo porcentaje de su trabajo y no es así.

Utilizad mi ejemplo, o si lo preferís, mi contra ejemplo. Yo dispongo de un calendario editorial para este blog que estáis leyendo pero aquí ha estado, sencillamente, sin cumplirlo. Aprovecho para agradecer a El bloguero novato su entrevista, palanca para que retome este blog. Aquí no hay empresa, ni presión, y es por ello que ha de suplirse con tenacidad, paciencia, constancia. Así pues repasemos los conceptos básicos de nuevo para que lo tengamos claro.

Un buen plan de contenidos debe incluir sin ningún tipo de duda hitos de análisis de comportamiento y de engagement de tus lectores con los contenidos

La estrategia

Una estrategia es un plan de buenas decisiones. Echa un vistazo: El workflow de la estrategia de contenidos. Es un largo recorrido donde lo más importante es el objetivo que quieres cumplir. Hay cientos de recursos en Internet, mejores y peores, obviamente, donde te van a explicar cómo plantear tu estrategia de contenidos, pero en todos los casos antes has de visualizar el objetivo.

Es tan simple que muchas veces se olvida: adapta tu estrategia al objetivo y no el objetivo a una estrategia que no es está realizando con éxito. No es lo mismo una estrategia para un blog de venta de productos, que para un blog de noticias, que para un portal de intercambio de estancias en hogares.

estrategiaplanCada cosa en su sitio

 

Como dicen en Developing a Content Marketing Strategy, debes tener en cuenta

  • Business case
  • Business plan
  • Audiencias, personas, mapas de contenidos
  • Tu historia, la historia de tu marca
  • Tu plan por canales

El plan de contenidos

Ahora que lo ves más claro, entenderás que el plan de contenidos es un elemento que forma parte de la estrategia global, con su objetivo a la vista. Aunque desarrollaré este concepto en un próximo artículo, un plan de contenidos ha de ser algo objetivo, práctico y muy operativo, la estrategia se pone en práctica. El plan de contenidos ha de jugar con todas las piezas que has definido en la estrategia, desde la conceptualización de los elementos con los que juegas hasta la disposición de los mismos (¿Y cómo clasifico yo ahora los contenidos?), y, aquí está, el calendario editorial que te va a servir para hacer de todo ello algo posible y coherente en el tiempo.

El calendario editorial es una herramienta, solamente eso y todo eso, para ejecutar en un eje temporal alguno de los elementos que componen un plan global

Un buen plan de contenidos debe incluir sin ningún tipo de duda hitos de análisis de comportamiento y de engagement de tus contenidos. La analítica se convierte en tu mejor aliado, desde el punto de partida: qué quieren leer tus usuarios (y sobre todo tu aun no usuarios), tu búsqueda de nuevos contenidos: dónde se mueven quienes te interesan; tus puntos de seguimiento: qué está funcionando; así como tus resultados: cómo ha ido mi contenido.

El calendario editorial

Llegamos pues aquí al calendario editorial, y llegamos entonces después y solamente después de haber considerado la estrategia y el plan.

El calendario editorial es una herramienta, solamente eso y todo eso, para ejecutar en un eje temporal alguno de los elementos que componen un plan global. Es decir, en el plan puedes incluir los hitos de análisis, los A/B testing, los targets correctos y las personas a quienes te diriges… y en el calendario editorial es donde ejecutas cuándo publicar qué, y cómo mover esos contenidos curándolos y realizando seguimiento.

No debes olvidar:
  • Fechas de producción
  • Fechas de publicación
  • Curación y canales de tus contenidos en eje temporal
  • Durabilidad del contenido y ciclo de vida
  • Autoría
  • Puntos de call to action en los mensajes y resultados
  • Los estatus de los distintos contenidos (en proceso, publicado, en envío, almacenado…)
  • formatos
  • Tipologías (no confundir con formatos. Breves consejos para conseguir contenido líquido (sí, eso)

Pregúntate

  • ¿Tienes claro el objetivo? ¿Estás dispuesto a cambiarlo si ves que te has equivocado?
  • ¿Tienes escrita tu estrategia?
  • ¿Tienes un plan de ejecución de esa estrategia? ¿Hay puntos de análisis y retorno?
  • ¿Tienes un calendario editorial? ¿Qué haces para cumplirlo?
Anuncios

Deja un comentario. Agradecemos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s