Cómo ser original y eficaz sin morir en el intento: el eje de los contenidos

No sabes si ser original y con ello que nadie te conozca o encuentre en los buscadores, no sabes si es el momento de pagar por una campaña de posicionamiento o debes esperar un poco más. Te ofrecemos un modelo donde combinar todos los elementos para que no desfallezcas antes de intentarlo.
Alejandro Asúnsolo. @webcontentmk

¿SEO o pago?

De qué nos sirve una buena estrategia de contenidos si nadie los encuentra. Por lo que hemos de empezar por pensar en los buscadores, como dueños y señores de las decisiones. Te invito a buscar entre cientos y cientos de artículos que refundan y repiten esta idea.

En un gran artículo de Tom Laine, Don’t create a content marketing strategy, create a stand-out strategy, se insiste en la idea:

You need to increase your contents “foundability”, whether with advertising, SEO/SMO, using time and resources to distribute it manually to as many relevant groups, pages and communities as possible, or, you need to engage your employees and audience to share it for you. Or perhaps a combination of all these

De hecho propone que donde antes dedicabas el 80% de tu presupuesto para la generación de contenidos ahora deberías plantearte la inversión de ese 80% en la distribución y movimiento de esos contenidos para ser encontrados.

Entrados en el mundo del SEO, además, se abre la vertiente de “apoyarlo” con campañas de pago, donde se complementa la carencia necesaria para lograr el objetivo, o donde podemos posicionarnos contra los competidores (nunca he sido partidario de esta metodología, pero haberla, la hay) y por lo tanto ampliar el pilar de la estrategia de inversión a un porcentaje de pago.

seosem

http://upcity.com/blog/seo-or-ppc/

De hecho utilizar PPC, CPC… puede ser la herramienta de test para que en un corto periodo de tiempo sepas en qué trabajar el SEO, de facto un concepto de largo periodo de medición.

SEO is not a short term game. It can take a lot of time and effort to rank. And it can also be budget heavy. So why not test how certain keywords perform via PPC, before you decide to target them with SEO? Similar to our first point, PPC campaigns can give you insight on keyword CPCs and impression levels. This means you can quickly set some PPC keywords at low bids to see if there’s enough search volume for that keyword. 

SEO vs PPC: Why Not Both?,  Johnathan Dane

¿Lo que quiere la Audiencia u originalidad?

Pero antes de mover tus contenidos para que sean encontrados por el buscador, antes si cabe de producirlos y generarlos debes pensar en a qué audiencia te vas a dirigir, y por lo tanto empezar buscando con las herramientas adecuadas el por dónde empezar.

Aquí se produce el eterno dilema entre ofrecer lo que tienes de calidad y que las audiencias vayan directas a encontrarte y enamorarse de tu producto (léase producto como contenidos, unidad de venta, evento… ) o que por el contrario, sepas lo que la audiencia quiere y se lo des bien servido en bandeja.

En el primero de los casos te ofreces como una marca fuerte, con algo que ofrecer y confías en una estrategia a largo plazo donde poco a poco ganarás su confianza, y confiarás en la distribución de tus contenidos a través del ecosistema social que finalmente se retroalimente a sí mismo.

En el segundo de los casos estás al día, alerta, y ofreces una solución cortoplacista que te da beneficios (léase beneficios como visitas, compras, registros…) rápidos pero que puede tener la misma volatilidad temporal con la que ha sido creada.

The Truman Show (1998)

¿Ser original o lo que quiere la audiencia?

 

De nuevo y como sucede con el SEO y el PPC, puedes utilizar la segunda como test eficaz y rápido para la primera, y así buscar los trending y hacer un esfuerzo para tomar esos temas como elementos de ancla para tus contenidos a largo plazo, sirviendo un puente entre la estrategia a corto y la estrategia a largo. Es como tener un buen restaurante y buscar a los que compran perritos en el kiosko móvil para que terminen por ir a comer a tu negocio.

Entrar de lleno con tu marca y tu solución siempre es arriesgado, porque estamos en un mundo competitivo, duro, y no demasiado favorable a las inversiones a largo. No obstante sigue siendo fiel a tu marca y tu objetivo, no lo dejes todo en manos de una audiencia volátil. A ese respecto, por cierto, te recomiendo un artículo en tono de humor que te puede dar pistas para no cometer los errores comunes de venderte a tí mismo: The 9 Worst Ways To Brand Yourself, de Davia Temin para Forbes. Os dejo la segunda, muy a colación de lo que hablamos de ser uno mismo frente a ser lo que la audiencia quiere, engañándonos a nosotros mismos.

In fact, while everyone is posing to be a thought leader, there is precious little original insight out there. Most of what is promoted as thought leadership is really thought followership renamed. With the internet, it is easy to take someone else’s ideas and pass them off as your own. But doing so, or simply parroting old ideas or advice and calling them new, is sure to backfire.

The world DOES need courageous thought leaders, but if that is not your true identity, then find another one that honestly fits, and work on transmitting that as your “brand.”

¿Y si combinamos las cuatro?

Piensa en un eje donde colocas los cuatro pilares y donde vas posicionando tus acciones, primero a corto para que en un periodo de tiempo determinado pasen a ser SEO sin pago, y donde pasas de tener tu audiencia volátil y no fiel en un modelo de outbound para que finalmente se convierta en un inbound.

seoppcontentmkes

Como veis, el eje temporal se desliza desde un test donde los resultados son lo de menos hacia el éxito de que tu posicionamiento SEO responda lo suficiente como para poder reiniciar el modelo. Buscar el SEO en algo temporal como una campaña o una noticia de actualidad es absurdo, debes decidir si tu modelo permanece en el corto plazo o en el largo plazo, y si es en el largo has de evolucionar desde el primero, no existen los modelos donde como si de magia se tratara, se consigue el éxito a los dos días de comenzar.

Si tu estrategia se asocia de Contenidos no tengas ninguna duda, el modelo es el ciclo completo: debes combinar todos los elementos para una estrategia sólida si lo que quieres es perdurar en el tiempo y conseguir que llegue al fin el Dorado de la retroalimientación, ese momento lúcido y maravilloso donde tu marca está tan consolidada que tus contenidos en si mismos son los que crean la tendencia, y das el salto a ofrecer una solución que siendo a corto plazo, resulta eficaz a largo.

Es en ese momento donde debes reiniciar tu metodología y pasar entonces a dedicar ese 20% de inversión en elementos disruptivos, nuevos, donde, como si empezaras de nuevo tu start up o tu negocio, vuelves a pelear en campos donde aun eres un completo desconocido.

Anuncios

Deja un comentario. Agradecemos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s